Vale sí! Ya has comprado uno de los mejores papeles pintados para empapelar las paredes de tu casa. En cuanto a la decoración de interiores se refiere podemos dar nueva vida a nuestra casa de una forma fácil y rápida.
A continuación te enseñamos como colocar papel pintado paso a paso.

Vamos primero a analizar las ventajas e inconvenientes de usar papel pintado en lugar de pintura para nuestras paredes.
Ventajas
- A nivel decorativo poner papel pintado te ofrece una gran variedad de estilos, diseños y texturas que hacen que este material sea sumamente más atractivo y vistoso
- Actualmente los papeles son muy resistentes, por lo que hace que la inversión dure muchos más años (Alrededor de 15 años)
- La mayoría están cubiertos por un film, que además de hacerlo más brillante y llamativos, lo protegen del agua y el vapor por lo que también son aptos para cocinas y baños
- No necesitas de ningún profesional, tu mism@, con un poco de ganas y creatividad, puedes hacerlo
Desventajas
- Empapelar es más caro que pintar, pero como inversión a largo tiempo dura más años
- Es más fácil que los olores (cocina, tabaco, etc.) se queden impregnados en él
- Si tienes problemas de humedad, se deteriora fácilmente.
Como empapelar las paredes sin morir en el intento
Puedes estar tranquil@ que también te explicamos paso a paso como preparar las paredes y como aplicar el papel pintado como si de un profesional se tratara.
MATERIAL
A continuación, tenéis un listado de todo el material básico para empapelar las paredes de vuestra casa. Si os falta algún tipo de material vivirconrayas.com os recomienda los mejores materiales a buen precio para adquirirlos si es necesario:
- Papel pintado
- Cola de empapelar
- Nivel
- Escuadra
- Flexómetro (Cinta métrica)
- Rodillo
- Brocha y cepillo
- Eco-estabilizador
- Cazoleta
- Rasqueta
- Rodillo
- Espátula
- Listón de madera
- Esponja
- Paños
- Tijeras
- Cutter
1 – IDENTIFICAR EL TIPO DE PARED BASE
Si queremos conseguir un acabado perfecto, lo más importante es que el papel lo coloquemos sobre una pared lisa y preparada para un agarre perfecto del papel
Podemos encontrarnos en 3 situaciones o bien tu pared contiene Gotelé, o bien tu pared ya contiene papel pintado o bien partimos de una pared lisa.
Tu pared contiene Gotelé
Cada vez se usa menos la técnica del Gotelé pero sí tu pared aún lo tiene debes eliminarlo para dejar la superficie lisa.
El primer paso es saber el tipo de gotelé que tenemos en nuestra pared. Hay una forma muy sencilla para saberlo, para hacerlo cogemos un vaso de agua y rascamos un poco con la rasqueta en la pared llenando el vaso con el producto. A continuación mezclamos bien el agua con el producto adquirido de rascar la pared y nos quedará:
El gotelé al temple nos quedará totalmente disuelto con el agua, en cambio el gotelé plástico nos quedará decantado en el fondo, no se disuelve con el agua.
Gotelé al Temple
PASO 1 – Necesitamos Eco-estabilizador preparado para la eliminación de gotelé con el que le tendremos que añadir un 10% de agua y lo mezclamos todo bien.
PASO 2 – Una vez mezclado lo aplicamos en la pared con un rodillo. Tiene que cubrir muy bien toda la superficie de la pared.
PASO 3 – Pulverizar toda la pared con agua. Y dejamos transcurrir aproximadamente unos 10 minutos.
PASO 4 – Con una rasqueta y SIN APRETAR se va rascando toda la pared. Irá viendo como todo el gotelé va desprendiéndose de la pared.
PASO 5 – Una vez ya hayas retirado todo el producto, volvemos a pulverizar y con la cazoleta, repasamos toda la pared de nuevo, así a demás evitamos que queden marcas y nos quede uniforme y lisa.
Gotelé plástico
PASO 1 – Necesitamos Eco-estabilizador preparado para la eliminación de gotelé con el que le tendremos que añadir un 10% de agua y lo mezclamos todo bien.
PASO 2 – Una vez mezclado lo aplicamos en la pared con un rodillo. Tiene que cubrir muy bien toda la superficie de la pared.
PASO 3 – Tenemos que pulverizar con agua pero SIN QUE GOTE.
PASO 4 – Con una rasqueta vamos quitando todas las crestas, en forma de cruz.
PASO 5 – Con una esponja repasamos toda la superficie de la pared para eliminar el polvo producido.
PASO 6 – Para cubrir los pequeños defectos de la pared, utilizaremos una espátula llana, utilizaremos la pasta niveladora para ir dejando toda la superficie repartiéndola bien, evitando los excesos y alisando toda la superficie.
PASO 7 – Para dejar la pared ya totalmente lisa podemos usar una lijadora (con una lija de grano fino) y repasar toda la superficie.
Tu pared ya tiene papel
Si partes de una pared que ya contiene un papel pintado primero tendremos que quitar el papel antiguo. Esto lo podemos hacer con una espátula y con algo de paciencia… 🙂
Una vez la primera capa este ya fuera, con un poco de agua templada y con jabón la vamos aplicando en toda la superficie, o bien con un rodillo o bien con un pulverizador y veremos que poco a poco es más fácil de sacar.
Tu pared ya es lisa
En el caso que ya partas de una pared lisa, solo tienes que comprobar que no hay ningún tipo de agujero ni partes de revoco. Tenemos que partir siempre con una base lisa sin relieves ni imperfecciones.
En el caso que hubiera algún defecto en la pared podemos.
PASO 1 – Para cubrir los pequeños defectos de la pared, utilizaremos una espátula llana, utilizaremos la pasta niveladora para ir dejando toda la superficie repartiéndola bien, evitando los excesos y alisando toda la superficie.
PASO 2 – Para dejar la pared ya totalmente lisa podemos usar una lijadora (con una lija de grano fino) y repasar toda la superficie.
2 – CALCULA LA CANTIDAD DE PAPEL QUE NECESITAS
Antes que nada necesitamos saber la cantidad de rollos de papel pintado que necesitamos para empapelar. Vamos a seguir los siguientes pasos para calcular de forma muy simple la cantidad de papel que tenemos que comprar:
- Medir la altura total de la pared
- Dividir la longitud del rollo por la altura de la pared. Así disponemos del número de largos que te salen de cada rollo
- Medir el perímetro de la habitación. Descontando las superficies de puertas y ventanas
- Nos queda dividir el perímetro de la habitación entre el número de largos que nos han salido en el segundo punto
Mejor con un ejemplo:
Supongamos que tenemos una habitación con un perímetro de 14m y una altura de paredes de 2,50m y queremos saber la cantidad de papel pintado que vamos a necesitar. Las medidas estándar del papel son (10 x 0,53m)
Dividimos la longitud de cada rollo por la altura de la pared.
10/2,50= 4 largos de cada rollo.
Dividimos el perímetro de la habitación entre el número de largos.
14/4=3.5
En este caso necesitaríamos 3,5 Rollos. Cuenta coger un poco más 4 en este caso para descartes. Siempre mejor que sobre que no que falte
3 – PASO A PASO
En primer lugar si en la habitación que quieres empapelar hay interruptores o conectores de corriente, retíralos. Es aconsejable que empapeles hasta el borde de la caja del mecanismo. Una vez hayas terminado de empapelar vuelves a colocar el embellecedor en su sitio.
1. COMPROBAR LA BASE DE LA PARED
Asegurarnos que las paredes están en buen estado, limpias y lisas .
2. MARCAR LA POSICIÓN DEL PRIMER PAPEL
Con la ayuda del nivel trazaremos una línea vertical que nos servirá de base para colocar todos los otros papeles. Asegurarnos que este totalmente recto y alineado con las paredes.

3. ENCOLAR LA PARED
Utilizando una brocha encolamos la pared. Intenta marcar bien solo la zona que quieras encolar y colocar el papel. Si te pasas de la raya, solo coge un trapo humedecido con agua caliente y lo limpias.

4. PREPARAR EL PAPEL
Una vez la pared esta encolada, enrolla el papel al contrario de cómo venia, para revertir la orientación del papel enrollado, así te será más fácil colocarlo.
Aplica un poco de cola en el reverso del papel para así colocarlo más correctamente.

5. COLOCAR LA TIRA DE PAPEL
Colocamos la tira de papel en la parte superior de la pared, presiona y poco a poco ve despegando el rollo solamente hasta la mitad aproximadamente. Ahora, pasa el cepillo seco por la superficie para que se adhiera bien a la cola para conseguir que quede liso y evitar las burbujas.

6. FIJAR EL PAPEL
Sujeta el resto del papel replegado y asegúrate que la parte superior de la tira esta bien pegada asegurándote de que no quedan arrugas ni bolsas de cola en el papel.

7. AJUSTAR EN VENTANAS Y PUERTAS
Cuando el papel este en los cercos de las ventanas y puertas debes ser cuidadoso al rematar el trabajo. Deja unos 2 o 3 cm por encima sobreponiendolo y aplícalo a la pared. Pasa el cepillo por encima para que fije bien la cola y ya puedes recortar con unas tijeras y dejarlo a medida.
Con un cutter recorta el papel sobrante junto al cerco de las ventanas y las puertas.

8. AJUSTAR DISEÑO
Al colocar la siguiente tira de papel, si esta tiene dibujos o cenefas, intenta buscar subiendo o bajando la homogeneidad de toda la pared.
Desliza la mano hacia abajo por encima del papel hasta llegar al suelo. Haz una marca en el rodapié para cortar la tira a medida.

9. JUNTAR BIEN LAS TIRAS DE PAPEL
Ten en cuenta que es importante poner bastante cola en el encuentro entre los dos pliegos de papel para así poder evitar que este se despegue con el tiempo.
Es normal manchar la cara buena, pero no te preocupes, pasamos un trapo humedecido para limpiar este exceso de cola.
Aquí debes tener la precaución de que una tira de papel con la otra no se monte encima. Para hacerlo, pon el papel sobre la pared encolada, ligeramente separado de la tira anterior y ve acercándolo hasta unirlo. El propio adhesivo hará que se deslice sin problemas.

Corrige los errores
Mientras la cola esté húmeda tienes cierto margen para corregir errores. Si, por ejemplo, has montado un pliego encima de otro, no lo dejes así; antes de que seque el adhesivo, levanta el papel y vuelve a colocarlo
10. REPASAR LAS JUNTAS DE LAS TIRAS DE PAPEL
Utiliza el rodillo para pasarlo entra las juntas para pegarlas perfectamente y hasta conseguir que sean casi invisibles .

Con la ayuda del listón de madera o bien con la regla metálica, corta el exceso de papel tanto en el techo como en el rodapié. Procede igual con el resto de paredes .
Deja secar de 4 a 6 horas y ya tienes listo tu empapelado.